13.5 C
Santiago
domingo, mayo 19, 2024

Autoridades regionales se refieren al proyecto de Ley presentado por el Gobierno que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal

Artículos Relacionados

SENDA Antofagasta realizó la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil

• Esta iniciativa de participación ciudadana es de carácter...

Realiza llamado a la prevención y el autocuidado por Alerta temprana preventiva

Un llamado a la prevención y observar con atención...

Fin de semana largo movilizará a casi 91 mil vehículos por la región

Reforzarán las medidas de seguridad tras la festividad de...

Más de 15 mil familias de la región son beneficiarias con el tercer pago del Aporte Familiar Permanente

Las personas pueden consultar en www.aportefamiliar.cl si les corresponde...

La iniciativa, que fue ingresada esta semana por el Senado, ya inició su proceso de tramitación, lo que beneficiaría a  personas que realicen labores de cuidado a menores de doce años, y a personas con dependencia severa o moderada.

El seremi de Gobierno, Pablo Iriarte junto a la seremi de la Mujer y  Equidad de Género, Paulina Larrondo se refirieron al proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que busca incorporar el derecho a jornadas de trabajo híbridas -presencial y telemática. El proyecto de ley incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado con requisitos para quienes tienen el cuidado personal de un niño o niña menor de doce años y quienes tengan a su cargo el cuidado de una persona en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Las personas que realicen las labores de cuidado descritos en los requisitos anteriormente señalados, no deben percibir remuneraciones.

Los otros dos puntos que establece este proyecto de ley es la acreditación de labores de cuidado y el derecho a jornada híbrida, que permite que todo o parte de la jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita.

El seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, manifestó que “esta política no solo busca darle protección a la maternidad y paternidad, sino que conciliar la vida familiar y laboral que el Gobierno ha presentado y esperamos que el debate se de centrando en primer lugar a las mujeres y en segundo lugar la posibilidad de acceder a mayores derechos, que es lo central que nos hemos propuesto como Gobierno”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región de Antofagasta, son en total 130.245 mujeres fuera de la fuerza de trabajo, que declaran labores de cuidados y quehaceres domésticos para no participar de este, alcanzando un 97,3%, alejados del 2,7% que son hombres.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “muchas veces las mujeres deben decidir entre la familia y trabajar, una disputa que  o debería existir y este proyecto busca zanjar facilitando el acceso y la participación de las mujeres en el trabajo, por lo que se podrán establecer en acuerdo con el empleador jornadas hibridas de trabajo, ya sea de manera diaria, semanal o mensual y, en caso de no existir un acuerdo se podrá asistir a la dirección del trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en Twitter