12.6 C
Santiago
sábado, abril 27, 2024

Avanza proyecto del diputado Jaime Araya que prohibe preguntar pretensiones de renta

Artículos Relacionados

Senador de Antofagasta pide controlar a extranjeros que estén intentando salir del país

El legislador sostiene que existe la posibilidad que personas implicadas en delitos pudieran estar tratando de eludir la justicia.

Ley Sanna fue aprobada con gran reflexión entre diputados de La Carrera y Santibañez

El diputado de derecha empatizó con la historia de su colega comunista, llamándola “hermana del dolor”.

¿Qué se vota el 7 de mayo?: todo lo que tienes que saber para las próximas elecciones

A diferencia de instancias anteriores, esta vez la participación es obligatoria y quienes no se acerquen a votar serán multados.

El parlamentario es autor e impulsor de este Proyecto que busca terminar con una pregunta incómoda para muchas personas que postulan a un trabajo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, un proyecto de ley que regula la publicidad y transparencia de las remuneraciones en las ofertas de trabajo, y prohíbe la consulta a los postulantes sobre sus pretensiones de renta y otras asignaciones que no tengan tal naturaleza.

El impulsor y autor de la iniciativa, el diputado Jaime Araya, explicó que “este proyecto busca mejorar las condiciones del trabajador o trabajadora que busca empleo, porque no es lógico que el empleador le pregunte cuánto es lo que usted quiere ganar antes de la contratación. Nos parece que eso es un abuso y lo que el proyecto hace es prohibir que se explicite las pretensiones de renta”.

En Chile, 8 de cada diez avisos de empleos contienen la pregunta sobre la expectativa o pretensión de renta a un postulante, lo que impulsa a que un empleador finalmente se incline a contratar a aquella persona que espera un sueldo más bajo.

El parlamentario agregó que “si uno ingresa, por ejemplo, a la plataforma Laborum a buscar trabajo, hay un link especial donde dicen cuál es el sueldo que la persona quiere ganar. Esa suerte de licitación que se hace por la remuneración más baja, lo que hace, lejos de aumentar las remuneraciones, es bajarlas. Este es un abuso con el que hay que terminar, por eso valoramos el apoyo de la Cámara a esta propuesta”.

Pablo Guarnaccia, mánager de Randstad -empresa reclutadora y de selección de personas-, destaca que el proyecto busca “transparencia en los procesos de selección”, mientras que la Ministra del Trabajo Jeanette Jara, señaló a 24 Horas que es importante avanzar en este tema: “Cada labor que se cumple tiene un precio en sí misma, es importante que se publique el salario”.

En cuanto a las sanciones por no cumplir con esta norma, el texto legal establece que irán de las 1 a 10 UTM para las Micro y Pequeñas empresas; de 2 a 40 UTM las Medianas empresas; y de 3 a 60 UTM las Grandes empresas, es decir, casi $3.900.000 aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en Twitter