11.1 C
Santiago
sábado, abril 27, 2024
Tras décadas de lucha

Moderna sede mejorará el Centro de Madres Santa Emita de Guayacán

Artículos Relacionados

El proyecto, con una inversión de 139 millones de pesos, es parte del Programa de Revitalización de Barrios en Guayacán ejecutado por la SUBDERE y cuenta con el apoyo técnico de la municipalidad de Coquimbo. Hoy las socias del centro de madres cuentan con todo el equipamiento para reunirse, hacer pan amasado y realizar talleres y capacitaciones.

Felices y emocionadas se encuentran las socias del Centro de Madres Santa Emita de Guayacán, tras cortar la cinta tricolor que dio por inaugurada su nueva sede. Es que después de décadas reuniéndose en espacios de otras agrupaciones o en una casa sin las condiciones sanitarias básicas, el poder contar con este moderno espacio, es un sueño hecho realidad.

El proyecto es parte del programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), que se ejecuta en el pueblo de Guayacán y cuenta con un financiamiento de más de $139 millones desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, junto al apoyo técnico de los profesionales de la Municipalidad de Coquimbo.

El alcalde Ali Manouchehri ha acompañado a las socias desde que asumió su cargo, realizando gestiones para reactivar el proyecto y acelerar la construcción de esta sede, parte de los compromisos de la SUBDERE y el municipio para cambiar el rostro de Guayacán y hacer realidad los anhelos de la comunidad de este pueblo histórico que ha sido protagonista de la vida y desarrollo de Coquimbo.

“Nosotros tenemos la obligación de hacer realidad los sueños y proyectos de los vecinos y vecinas. No sacamos nada con salir a los territorios a comprometer cosas como se hicieron con anterioridad, que no terminaron viendo la luz. Hoy día, el ejemplo de que esta administración en conjunto con la Subdere, está transformando proyectos, sueños y anhelos en realidad, es esta obra espectacular. Viene también a mejorar lo que significa el entorno del barrio, viene a entregar dignidad al centro de madres, viene también a cumplirle un compromiso a la directiva y que, sin lugar a duda, también va a beneficiar el desarrollo del barrio de Guayacán”.

DIGNIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES

El Centro de Madres Santa Emita se conformó en 1980 y las primeras socias se reunían en el sindicato de pescadores del sector. En el año 2005 accedieron al terreno en calle Errazuriz e instalaron una mediagua, que no contaba con las condiciones mínimas para poder realizar sus actividades como agua potable o alcantarillado. Así con la ejecución del PRBIPE en Guayacán, pudieron optar a la construcción de su sede, trabajos que se iniciaron el primer trimestre del 2023 y que culminaron el pasado 19 de marzo con la entrega de las llaves del recinto que cuenta con 65m2 para sala comedor, cocina, bodega y baño, además de jardín.

La presidenta de la Junta de vecinos Daisy Rojas agradeció entre lágrimas el contar con este moderno espacio que cambiará la vida de las 14 socias actuales y que podría sumar más, ya que cuenta con equipamiento completo con cocina a gas, refrigerador, sillas, mesas, hornos y maquinaria para pastelería y repostería, que les permitirá vender pan y empanadas y realizar talleres para el desarrollo y crecimiento de las mujeres guayacaninas.

“Fue una espera de muchos años. Muchos años viendo cómo mis pobres viejitas, porque hay unas personas muy adultas, trabajaban acá. Ahora queremos nuestros cursos, trabajar, hacer el pan, reunirnos y con eso ingresar a más socias, aquí vamos a estar esperándolas con los brazos abiertos”.

Fueron sentimientos encontrados, porque el mismo día de la inauguración falleció una de las socias fundadoras de Santa Emita, sin poder disfrutar del nuevo punto de encuentro por el que tantos años luchó. Socia que fue recordada por su compañera Alicia González, quien se mostró emocionada y agradecida del alcalde y la Subdere tras recorrer el moderno espacio.

 “Estuvimos en una sede prestada que era de la población de los pescadores, después tuvimos esta que fue una mediagua y después vino esta obra que es maravillosa y nosotros estamos felices. Estamos contentas con todo lo que estamos recibiendo y ahora a cuidarla y mantenerla”.

AVANZANDO EN GUAYACÁN

Mientras, el jefe de la unidad regional de la SUBDERE, Bernardo Salinas, señala que en Guayacán se realiza una importante inversión en obras, a través del PRBIPE, que buscan cambiar la vida de los habitantes y darle un nuevo rostro a este histórico pueblo, trabajando con la comunidad y el municipio.

“Este es un programa que viene a cambiar la realidad de los barrios. Este centro de madres anteriormente no era digno para que ellas pudieran hacer un trabajo comunitario, un lugar que no cumplía ninguna de las condiciones y hoy estamos materializando esta obra que es extraordinaria y es parte de una cartera de 7 mil millones de pesos, que va a permitir darle un sentido distinto al barrio”.

Inversión y avance en Guayacán que destaca también el alcalde Manouchehri con otras iniciativas que se retomaron con un nuevo impulso como la sede del Club de Rayuela Los Rebeldes, pavimentaciones de calles y pasajes, el mejoramiento de calle Los Rieles, el mejoramiento y recuperación de la Iglesia de Guayacán y la remodelación de la Playa El Cóndor

“Pretendemos que este barrio se transforme. Este es el barrio patrimonial más importante que tiene la común de Coquimbo y, sin lugar a dudas, este tipo de obras lo van a seguir posicionando”, concluyó el jefe comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en Twitter